TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Alentados por los datos de los últimos años, y tras recibir ofertas de los centros colaboradores en este aspecto, lanzamos una formación de Grado Medio, cuyas expectativas son enormes, puesto que somos los pioneros en la Costa del Sol en realizarla y la demanda de profesionales del sector en la sanidad no hace mas que crecer, y en este campo se requieren profesionales preparados para una actividad que no dejará de tener demanda, como el trasporte sanitario de enfermos.

OBJETIVO:

Este Curso te prepara para trabajar en los servicios de traslado al paciente al centro sanitario, para realizar la prestación de la atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre hospitalario, para llevar a cabo tareas de tele asistencia y desarrollo de planes de emergencia individual o colectiva. La realización de este curso le permitirá acceder a las pruebas libres, para obtener el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. Para trabajar en servicios de Teleasistencia, Ayuda a domicilio, Clínicas privadas, servicios de Traslado de enfermos, y Hospitales, todos ellos precisan incrementar el número de profesionales cualificados y especializados, en este ámbito, para poder llevar a cabo sus actividades con eficacia y profesionalidad, ante el incremento de peticiones de los últimos tiempos.  Un Título Oficial necesario para trabajar tanto en clínicas como en Hospitales privados y Públicos, residencias de ancianos, centros de día y demás centros especializados.

UN TITULO OFICIAL Y UNA PROFESIÓN:

Nuestra formación intensiva de alto rendimiento te permitirá obtener el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias del Ministerio de Educación, de manera exitosa. Además, dotaremos a nuestros alumn@s de la experiencia y técnicas necesarias para desarrollar la profesión, mediante el proceso de prácticas en Clínicas, Centros o Residencias geriátricas, Centros de Día, empresas de tele asistencia. Con este curso aprenderás los cuidados auxiliares al paciente/cliente y cómo actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro de un equipo de traslado a los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria. En definitiva, este curso te aportará toda la formación necesaria para convertirte en un profesional de la atención socio-sanitaria. Estando titulado en Emergencias Sanitarias en Grado Medio.

Técnico en emergencias sanitarias (T.E.S.)

Es la denominación que se da al título de formación profesional de grado medio que se imparte en España y haciendo referencia al artículo 4 del REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. La figura del técnico es toda persona poseedora del título de Formación Profesional de grado medio, que puede prestar atención sanitaria básica y ayuda avanzada y psicológica en el entorno pre-hospitalario, hacer el traslado al centro sanitario más útil en función de su gravedad, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe y llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria en las distintas centrales de coordinación de emergencias. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias, aunque es sólo un ciclo formativo de grado medio de F.P., es el único título académico, hasta la fecha, dedicado a la asistencia sanitaria a emergencias extra hospitalarias, que existe en España.

En resumen el T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.

Las capacidades generales que más abajo explicaremos y desarrollaran en el transcurso de su actividad son las siguientes:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB) ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • En el transcurso del ciclo también se darán conocimientos en técnicas de soporte vital avanzado (SVA).
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes (denominado Triaje).
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, y también a tratar las propias posibles crisis psicológicas del T.E.S.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.
  • Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

CONTENIDOS

MÓDULO I: MANTENIMIENTO MECÁNICO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO.

MÓDULO II: LOGÍSTICA SANITARIA DE EMERGENCIAS.

MÓDULO III: DOTACIÓN SANITARIA.                   

MÓDULO VI: EVACUACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES

MÓDULO IV: ATENCIÓN SANITARIA INICIAL  EMERGENCIA.

MÓDULO V: ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

MÓDULO VII: APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.                           

MÓDULO VIII: PLANES DE EMERGENCIA Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES.        

MÓDULO IX: TELEEMERGENCIAS.

MÓDULO X: ANATOMOFISILOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS.                                                 

MÓDULO XI: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. 

MÓDULO XII: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Primera Fase: TEÓRICO – PRÁCTICA

En nuestras instalaciones, el profesor@ impartirá un plan de estudios de alto rendimiento y le dará las instrucciones precisas para el seguimiento y mayor aprovechamiento del curso. Además de la formación presencial que el alumno recibirá en el centro (ver horarios curso), es necesario que el alumn@ dedique unas horas de estudio a la semana en su domicilio para asegurar la completa asimilación de los temas. También tenemos la opción de cursos a distancia,, para los alumnos a los que no les cuadren los horarios. Los contenidos del planteamiento pedagógico, han sido consensuados con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas líderes del sector, tomando como referencia las necesidades formativas que ellas tienen, y debiendo el alumno superar un examen final.

ORIENTACION LABORAL ACTIVA:

Durante la fase teórica, los alumn@s tendrán también una formación presencial con nuestra orientadora laboral, en la que aprenderán a realizar una curriculum y recibirán consejos de como afrontar una fase de selección de personal, como realizar de manera exitosa una entrevista de trabajo, y qué requisitos demandan los distintos centros sanitarios.

Segunda Fase: PRÁCTICA EN CENTROS SANITARIOS     

Superada la fase anterior, la segunda fase del curso se realizará en uno de nuestros centros sanitarios colaboradores, donde podrá demostrarle a las clínicas, que es el adecuado para realizar dichas funciones  a lo largo de 2 meses, normalmente, en horario de 4 horas diarias de lunes a viernes, eligiendo turno de mañana o de tarde, dependiendo de la disponibilidad del alumno y también de las necesidades de los Centros, hasta cumplimentar 160 horas. Así el alumno se habrá formado profesionalmente y adquirido experiencia que le permitirá incorporarse al mercado laboral con enormes perspectivas, avaladas por el certificado de en la que en los últimos años tenemos muchos alumnos que están trabajando gracias a este curso.

CUANDO TERMINAS EL CURSO

Esta formación profesional, cumple dos objetivos, y una vez terminado, dispondrás de 4 documentos acreditativos:

Una vez terminado el curso, el alumno/a recibirá el Diploma Profesional de Emergencias Sanitarias de AEMATUR, este Diploma, le abrirá las puertas del mercado laboral, pudiendo acceder con el directamente a un puesto de empleo y a su vez, le permitirá acreditar sus aptitudes y obtener así el CERTIFICADO DE COMPETECIAS PROFESIONALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA., en virtud de las 660 horas de formación.

Pero además, obtendrá el certificado de aprovechamiento de prácticas profesionales, por parte de la empresa colaboradora, que le servirá de para documentar su experiencia en futuras entrevistas, y además dispondrá de todos los conocimientos para presentarse a la prueba Libre para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio Técnico en Emergencias Sanitarias del Ministerio de Educación que convoca periódicamente la Consejería de Educación siempre y cuando cumpla con los requisitos indicados en la hoja anexa, la cual forma parte inseparable de la presente información. *Tramites de matriculación a realizar por el propio alumno

SALIDAS PROFESIONALES

  • Hospitales, Residencias Geriátricas y centros de Día
  • Asistente en centros de trasporte Sanitario
  • Atención  pre-hospitalaria a domicilio.
  • Centros de Salud, consultas privadas y Clínicas.
  • Trasporte sanitario en centros públicos

EL CURSO TE ABRE PUERTAS

  • BOLSA DE TRABAJO PASIVA: Gracias a nuestros años en el sector, nuestra reputación y a todos los acuerdos que tenemos con multitud de centros sanitarios, éstos nos solicitan regularmente personal cualificado.        
  • BOLSA DE TRABAJO ACTIVA: Búsqueda activa de puestos de trabajo, a nivel local y/o nacional, para nuestros alumnos. (Servicios públicos de empleo, Empresas de Trabajo Temporal, Portales de empleo en Internet, Prensa local y nacional, etc...).

 
 

Está aquí: Home Cursos Sanitarios Emergencias sanitarias