azafata_de_vuelo

TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS

(T.C.P.)

La gente comúnmente denomina a los TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS (TCP), como Azafatas de Vuelo, o Auxiliares de Vuelo, esta es una denominación equivocada, el nombre correcto para esa labor de seguridad aérea es Tripulante de Cabina de Pasajeros, utilizando el acrónimo TCP.

azafata_de_vuelo_pilotoSu misión a bordo de una aeronave comercial es relativa a la seguridad de los pasajeros de la aeronave, y son obligatorios en todos los vuelos comerciales.

En Aematur, te formamos para conseguir el trabajo de tus sueños como TRIPULANTE DE VUELO de aerolínea comercial.

Para realizar este trabajo, es necesario tener la titulación oficial del Ministerio de Fomento, y a su vez, para obtener ésta hay que realizar un curso inicial, nosotros somos una escuela oficial homologada por la Autoridad Aérea Española en materia de seguridad aeronáutica (AESA, o Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para impartir dichos cursos. Lo hacemos de manera muy exitosa, pues contamos con un porcentaje de aprobados del 100% en los últimos 15 años, pudiendo decir a la vista de estos resultados que nuestra formación es inmejorable.

Los Certificados los proporciona AESA (MINISTERIO DE FOMENTO) y están reconocidos en toda Europa, y es el primer requisito para ser contratado por una Compañía Aérea.

Este curso tiene una doble finalidad:

• Preparar a los alumnos para obtener el CERTIFICADO DE TCP HOMOLOGADO POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA (AESA) del Ministerio de Fomento.

•  Preparar a los alumnos para superar las pruebas de selección de las Compañías Aéreas para una rápida inserción laboral

AEMATUR es una ESCUELA OFICIAL homologada por la AESA para la obtención del Certificado Oficial de TCP en MARBELLA desde el año 2000, ahora hemos modernizado nuestras instalaciones y cambiado de logo y nombre, adecuándonos a las necesidades del nuevo mercado. Docenas de TCPs formados por el equipo de AEMATUR MARBELLA vuelan hoy por todo el mundo.

¿ QUIERES VIAJAR POR TODO EL MUNDO Y DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL?

 

azafata_servicio

REQUISITOS: Puesto que tratamos de una formación oficial, y es AESA quien examina, regula y expide las titulaciones, exigen ciertos requisitos mínimos para aquellos alumnos que quieran optar a trabajar en aerolíneas. Los requisitos mínimos requeridos por la AESA son:

• Tener 17 años cumplidos a la finalización del curso

• Saber nadar.

• Estudios: No se requiere ninguna titulación específica.

azafata_avion

aeropuerto

DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL DE TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS:

Este curso se imparte en grupos reducidos y con una atención individual y personalizada que optimiza los resultados. El curso se compone de  distintas partes que se van realizando a lo largo de toda su duración en distintos centros colaboradores

La parte teorica se realizará en las aulas de AEMATUR MARBELLA, en horarios de mañana o de tarde y en las distintas clases se impartirán las materias de las que está compuesto el curso.

Los instructores que imparten las clases están facultados por la aeronáutica AESA para la impartición de cada una de las materias teóricas, todos ellos son personal en activo que combinan su actividad profesional con la docencia, y que tienen experiencia solvente en formación.

En cuanto al proceso formativo, las asignaturas están adaptadas a los nuevos requisitos de AESA para cursos de formación que entrarán en vigor en Diciembre de 2014, y a los que Aematur, como no podía ser de otra manera ha sido una de las primeras escuelas de España en adaptarse. Además incluimos el EXCLUSIVO UNIFORME DE TCP AEMATUR, que puede perfectamente servirte para realizar las entrevistas de trabajo una vez finalizado el curso.

En cuanto a la carga lectiva del mismo, nos enorgullece poder decir que no escatimamos ni en horas formativas ni en esfuerzos para asegurar a todos nuestros alumnos una formación de la más alta calidad, de manera que hacemos más del doble de las horas mínimas establecidas para tal efecto, asegurándonos así una formación completa de la mejor calidad, y que nuestros alumnos se presentarán al examen oficial con todas las garantías para aprobarlo con facilidad.

Además de las asignaturas Teóricas obligatorias, este curso tiene incluidas una serie de prácticas obligatorias de las que los alumnos se examinan por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que comprueba su aptitud para las mismas, y además añadimos una serie de asignaturas y prácticas no obligatorias, que Aematur ha incluido en su formación para aumentar los niveles de satisfacción de los alumnos, la calidad de la formación, y asegurar una formación mucho más completa, que facilite la inserción de nuestros alumnos en la bolsa de empleo:

LAS MATERIAS TEORICAS CONFORME A LOS NUEVOS REQUISITOS EUROPEOS SON:

  • ASISTENCIA A PASAJEROS Y VIGILANCIA DE CABINA
  • MEDICINA AERONAUTICA Y PRIMEROS AUXILIOS
  • FORMACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS Y HUMO
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DE AVIACION
  • NORMATIVA AERONAUTICA
  • ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD EN AVIACION
  • FACTORES HUMANOS Y GESTION DE RECURSOS DE LA TRIPULACION
  • MERCANCIAS PELIGROSAS
  • SUPERVIVENCIA

Las materias teóricas se impartirán de forma magistral por nuestros instructores en el horario de clases elegido por el alumno, y además se irán combinando con las partes prácticas del curso, si quieres consultar el temario desglosado o la ejecucion de las practicas ogligatorias haz clic en BOTON TEMARIO:

PRACTICAS DEL CURSO INICIAL DE TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS:

PRACTICAS OBLIGATORIAS:

practicas_primeros_auxilios


PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS:Durante el curso, se aprenderá en el aula todo lo evaluable en materia de Primeros Auxilios, haciendo prácticas con material sanitario aeronáutico. Se aprenderá  todo lo relacionado con anatomía y primeros auxilios con referencia a la aeronáutica, y posteriormente en el mismo aula en primera instancia y luego en nuestra maqueta de una avión real, se practicarán todos los ejercicios evaluables en materia de Primeros Auxilios, haciendo prácticas con material sanitario aeronáutico. Los ejercicios, serán practicados hasta que los alumnos los realicen de manera fluida. En la propia escuela contamos con todo el material necesario para dichas prácticas, y luego se realizará un nuevo entrenamiento en la maqueta de prácticas que recreará de manera lo más fidedigna posible la situación real que se vivirá a bordo de una aeronave. Las pruebas son sencillas pero no por ello poco importantes, Reanimaciones Cardio-Pulmonares (RCP), Maniobras de Heimlich, y Frente mentón, vendajes, inmovilizaciones de miembros dañados, suministro de oxígeno de primeros auxilios y demás protocolos simples que se llevarían a cabo a bordo en caso de necesitar el TCP asistir a algún pasajero que tenga algún tipo de problema.

 PRACTICAS DE CRM: Se realizan en el aula, donde nos visitara durante varios días un experto homologado por AESA, para impartir: Técnicas de comunicación, formación en liderazgo, gestión de: grupos de trabajo, situaciones de emergencia y pasajeros conflictivos.

 

PRÁCTICAS DE SUPERVIVENCIA: Se realizarán, a lo largo del curso, en la piscina “Salduba” de Marbella Homologada por la AESA.

A la piscina, el alumno asistirá con el monitor de la escuela a perfeccionar la natación y a medir los tiempos, mejorar fondo físico y estilo. El objetivo de estas clases de supervivencia en agua es el perfeccionamiento de las técnicas de nado, así como la preparación de las distintas pruebas de supervivencia en agua que se realizarán para la consecución de la certificación oficial al final del curso. El rescate del náufrago, apnea continua, y abordaje y salida de balsa de supervivencia son los sencillos ejercicios que practicaremos para que en la prueba final del curso, los alumnos los demuestren al examinador de AESA

 

apagado_fuegos

 apagado_de_fuegos

PRÁCTICAS FUEGOS: A lo largo del curso se acudirá a un parque de bomberos donde bajo la tutela de bomberos profesionales o del personal autorizado para ello del centro realizarán las prácticas de extinción de fuegos exigidas por la AESA. Durante la fase teórica, los alumnos han recibido un entrenamiento especial en extinción de incendios, y antes de realizar el ejercicio práctico, tendrán una breve explicación de lo que se va a realizar. Los alumnos serán equipados con un equipo ignifugo para prevenir cualquier tipo de incidente.




practicas_evacuacion


PRÁCTICAS EVACUACIÓN: En tramo final del curso, se realizarán las prácticas de evacuacióny procedimientos de emergencia en una maqueta homologada por el Ministerio de Fomento a dichos efectos, donde acudiremos tras unos meses de aprendizaje en el aula, a poner en práctica todo lo aprendido durante el curso. Se realizarán todos los ejercicios prácticos de las diferentes asignaturas en un entorno real de simulación de una cabina de pasajeros de un avión comercial. y se simularan los diferentes problemas que pudieran surgir durante un vuelo, realizando ejercicios practicas para simular las diferentes acciones a tomar en cada una de las situaciones, para asemejarlos a los que realizarian en un escenario real los tripulantes de cabina, utilizando escenarios lo mas realistas posibles para dichas soluciones. Realizarán los ejercicios de embarque, armado de rampas, demostraciones de seguridad, y todos los procedimientos de emergencia que se han tratado previamente en la parte teórica, haciendo diferentes juegos de roll simulando situaciones reales en vuelo.

 

MATERIAS COMPLEMENTARIAS:

Además de las prácticas obligatorias, en Aematur realizarás una serie cursos y de prácticas no obligatorias para el curso DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA, pero que consideramos claves para el desarrollo de la actividad aeronáutica futura, y sobre todo para que la inserción laboral sea rápida y sencilla, estas son:

 

CURSO DE INGLES AERONAUTICO:

Sabemos de la importancia de los idiomas en el ámbito turístico, y máxime en el ámbito aeronáutico, por lo que de manera completamente gratuita los alumnos de TCP tienen incluido un curso de INGLES AERONAUTICO PRESENCIAL en su formación oficial. De esta manera y con un profesor diplomado en lengua inglesa, se les dará un curso completo de inglés aeronáutico que compaginaran con su formación como tripulante con el objetivo de conocer el lenguaje aeronáutico. De forma dinámica, se irán acostumbrando a la terminología y leguaje específico, a la gramática y al nivel de conversación exigido en las compañías aéreas.

Una vez finalizado este recibirán un DIPLOMA DE INGLES AERONAUTICO. De esta manera afrontaran los procesos de selección de las compañías aéreas con completa soltura, y además estarán preparados para las conversaciones a nivel avanzado que tendrán que realizar en el avión una vez estén trabajando.

 


CURSO EN UN TERCER IDIOMA:

En Aematur, conscientes como somos de la importancia de los idiomas, vamos a hacer hincapié en la formación idiomática de nuestros alumnos, ofreciéndoles además del curso de INGLES, otro curso en un tercer idioma a elegir entre: FRANCES, ALEMAN O ITALIANO. Este tercer idioma será elegido por el centro según los distintos convenios firmados con las distintas aerolineas, y será un curso presencial de la más alta calidad, para que en poco tiempo avancen en sus conocimientos y puedan aportar a las distintas compañías, un tercer idioma como parte de su formación académica.

 


CURSO DE MAQUILLAJE:

Sabemos que la imagen es muy importante. Es por ello que ofrecemos un curso de maquillaje e imagen personal con el objetivo de que el alumnado cuide tanto su exterior como su interior para su futuro trabajo. Aprenderá a usar de manera adecuada su aspecto como herramienta laboral, y aplicara las técnicas de maquillaje adaptando estas a sus tonalidades de piel, época del año e incluso la compañía para la que están realizando el proceso de selección. Será un valor añadido para una futura entrevista.

 

 CURSO DE PROTOCOLO DE PROCESOS DE SELECCIÓN:

Las aerolíneas tienen una manera particular de realizar sus procesos de selección, en ellos hay exámenes pisco técnicos, juegos de roll e incluso entrevistas grupales. Enseñaremos a los alumnos a comportarse dentro de este ámbito, para que de manera desenfadada pero con personalidad y profesionalidad, contesten a las distintas preguntas o ejercicios de dichos procesos de manera exitosa. Pero además les asesoraremos para que su imagen ropa y gestos sean los adecuados para un tripulante y así garantizar una eficiencia máxima en dichas entrevistas.

 

 

CURSO DE ORIENTACION LABORAL:

Los alumnos de TCP disponen de una exclusiva orientación laboral activa, una visión panorámica gracias a nuestro especialista en recursos humanos aeronáuticos. En ésta fase de nuestra formación aprenden muchas cosas que les servirán para afrontar de manera exitosa las futuras entrevistas de trabajo que van a realizar, desde cómo realizar un currículo a consejos de carácter profesional, como comunicación no verbal, vestimenta en entrevistas, y usos aconsejados y no aconsejados.

Para ésta fase contamos con un manual especializado que ha sido elaborado de manera que sea amplio en conocimientos  pero a la vez escueto en extensión con el fin de que nuestros alumnos lo utilicen de manera práctica. La finalidad principal de este proceso, es la de mejorar la actitud mostrada por los candidatos a la hora de buscar trabajo y poder ser capaz de canalizar las actitudes negativas en los procesos de selección, así como la correcta preparación de las entrevistas, realizando simulaciones de estas.

La correcta elaboración del curriculum vitae, que refleja la trayectoria personal y profesional de la persona, será la tarjeta de visita que utilizamos para presentarnos y persuadir a las empresas de que somos el candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido. En AEMATUR, intentamos que esta tarjeta sea la mejor posible.

Esta clase es muy interesante y todos los alumnos coinciden que es una clase repleta de conocimientos útiles para sus futuras realizaciones o modificaciones de CV y próximas entrevistas. Por ello seguiremos impartiendo esta clase en todos nuestros cursos, renovándola día a día tanto con los complementos que nos aportan nuestros alumnos como la evolución que va teniendo el mercado laboral en la actualidad.

SESION FOTOGRAFICA, además añadimos como valor añadido del curso, una sesion fotográfica, en la que los alumnos serán fotografiados uniformados, para que puedan utilizar estas fotografias en los procesos de seleccion de las distintas aerolineas.

Las fotografias realizadas se les aportaran para su posterior uso. La sesion estará compuesta por fotografia de carnet, fotografia de medio cuerpo, fotografia de cuerpo entero, y fotografia de grupo.

tripulante_cabina

EXCLUSIVO SISTEMA CABIN CREW ADVIISNG DE INSERCION LABORAL: Nuestra experta en inserción laboral, formara a los alumnos para que una vez obtenida la titulación, puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral aeronáutico, explicándoles todos los sistemas de reclutamiento, y formándoles en las diferentes técnicas para pasar exitosamente los procesos de selección de las diferentes aerolíneas. Asimismo, contamos con una BOLSA DE EMPLEO, en la que será incluido nuestro alumnado una vez superado el curso. Llevamos una década en el sector y, cada vez, es mayor la demanda y el interés de las empresas por nuestros alumnos.

Todo ello potencia la calidad e nuestra formación y facilita a todos nuestros usuarios de las herramientas necesarias para una rápida inserción laboral, en el último año cabe decir con satisfacción que hemos insertado en el mundo laboral a más del 80% de nuestro alumnado, tal es el éxito de nuestra formación que garantizamos ofertas de trabajo posteriores al curso en la mayoría de nuestros cursos de formación.

 

CONFIAN EN NOSOTROS:

Las siguientes aerolineas confian en AEMATUR, y han contratado a tripulantes formados en nuestra escuela:

COLABORADORES AERONAUTICOS:

NUESTROS COLABORADORES

 

piscinaazafta_sirviendotripulacion


 

NOTICIAS RELACCIONADAS:

NUEVA PROMOCION DE TCPS 2013

COMIENZO DEL CURSO 2013

NUEVAS AEROLINEAS

¿VUELAS O VOLOTEAS?

Está aquí: Home Cursos Turismo Azafata de vuelo (TCP)