OBTENCION DEL GRADO MEDIO O

SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL

PRUEBAS LIBRES (EN UN ÚNICO EXAMEN) (Educación Junta de Andalucía)

INTRODUCCIÓN

La ordenación general de la formación profesional establece medios de acceso a las titulaciones de Formación Profesional a lo largo de toda la vida y, entre ellos, las condiciones de las pruebas (comúnmente denominadas "libres") que permiten a las personas interesadas la obtención de los títulos de Técnico o de Técnico Superior (Orden de 25/03/2012 por la que se convocan pruebas libres de módulos profesionales conducentes a la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en el año 2012)

POR QUÉ ESTUDIAR FORMACION PROFESIONAL

Cada día la Formación profesional se va imponiendo de forma progresiva y  cada vez son más los jóvenes que optan por realizar estudios de Formación Profesional (F.P), aumentando de esta forma, la demanda de los distintos Ciclos formativos (tanto de Grado Medio como de Grado Superior). Además, la F.P está considerada como una de las mejores y más rápidas salidas para el mercado de trabajo. El Ministerio de Educación destaca que cerca del 40 % de las ofertas de trabajo que aparecen en Internet son para titulados F.P. Como consecuencia del alto número de estas ofertas de empleo según un estudio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la Formación Profesional ha crecido un 7.8% respecto al año pasado.

Según datos publicados, cerca del 70% de los titulados en F.P encuentra trabajo en un plazo de seis meses. En este sentido, si se reúnen los requisitos exigidos es posible obtener el Titulo Oficial de Formación Profesional que desees (Real Decreto 1538/2006 del Ministerio de Educación) en las pruebas libres que convocan anualmente las diferentes Comunidades Autónomas (sin tener que asistir diariamente al Instituto a recibir la formación y realizar los exámenes correspondientes).

En definitiva, se trata de unas pruebas que se realizan anualmente que permiten obtener una acreditación oficial de una competencia profesional

CARACTERÍSTICAS Y MATRICULACIÓN

Se confeccionará una prueba por cada uno de los módulos profesionales que componen los ciclos formativos, salvo la Formación en Centros de Trabajo, que se realiza de forma presencial en su lugar de residencia. Los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los ciclos formativos y a sus correspondientes unidades de competencia.A quien se matricule en estas pruebas le es aplicable lo dispuesto en materia de convalidaciones de módulos profesionales. La solicitud de convalidación exige previamente la matrícula del interesado y se acompañará de la documentación pertinente. En 2012, el plazo de presentación de solicitud de admisión-matriculación (ver calendario publicado) fue del 20 de abril al 8 de mayo (ambos inclusive) en los institutos señalados por la Junta de Andalucía. Las pruebas se realizarán entre el 1 y el 7 de septiembre en dichos institutos y constan de pruebas teóricas (tipo test) y pruebas prácticas (tras superar las teóricas).

REQUISITOS para presentarse a la prueba libre:

  • Ser mayor de 18 años para el título de Técnico (Grado medio) y mayor de 20 años para el título de Técnico Superior (o 19 si tiene el título de Técnico).
  • Para el título de Técnico: Graduado en secundaria o en secundaria obligatoria; 2º BUP o 2º REM; prueba acceso a Grado Medio o a Universidad. Para el título de Técnico Superior: Bachiller, COU, prueba acceso a Grado Superior o Universidad. Otros consultar.

MODULO DE FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO:

Este módulo se cursará una vez superados los restantes módulos profesionales que integran el ciclo, (salvo el proyecto en su caso) con la duración marcada por el currículo correspondiente. La matriculación para este módulo se formalizará en el plazo establecido para el alumnado de régimen presencial, y la realización del mismo tendrá lugar en el período previsto para los alumnos que cursan enseñanza en régimen presencial, con igual tratamiento, seguimiento, evaluación y calificación que éstos.

AEMATUR TE AYUDA A CONSEGUIRLO

En AEMATUR somos conscientes de que la situación personal (estudios previos, disponibilidad de horarios, cargas familiares…) de cada uno de nuestros alumnos afecta al modo y ritmo de preparación de los cursos. Por eso, nuestro sistema de estudio se adapta de forma personalizada a nuestros alumnos garantizando así el éxito en la preparación.

  • TUTORIAS PERSONALIZADAS: Desde el primer momento, el profesor encargado de la coordinación y seguimiento de la preparación adaptará la programación general del curso a las circunstancias personales del alumno, para garantizar un ritmo adecuado. El tutor supervisará el proceso de asimilación y resolverá todas las dudas que surjan.

  • CHARLAS GRUPALES SOBRE EL TEMARIO: Los tutores expondrán los temas que supongan mayor dificultad haciendo una revisión general de todo el temario básico.

  • PREPARACIÓN DE CURRICULUM Y PREPARACION DE ENTREVISTA PERSONAL: La primera prueba a superar  para acceder a un puesto de trabajo es la entrevista personal. En AEMATUR somos conscientes de la importancia de este momento y nuestro personal especializado prepara a los alumnos a afrontar con éxito esta prueba.

  • CONVENIOS DE COLABORACION PARA PRÁCTICAS: Una trayectoria de más de 7 años formando profesionales nos ha dotado de numerosos convenios de colaboración con hoteles, agencias de viajes, hospitales, residencias geriátricas, centros sanitarios, clinicas veterinarias, farmacias, etc. donde nuestros alumnos desarrollan la segunda parte de la formación, una vez finalizada la parte teórica en el aula.

  • COMUNICACIÓN OFERTAS EMPLEO – SERVICIO DE COLOCACIÓN Desde el Departamento de Inserción Laboral se realizan revisiones diarias de periódicos, buscadores de empleo en Internet para poder ofrecer al momento a nuestros alumnos todas las ofertas de empleo posibles y ampliar así el abanico de posibilidades laborales. Además nuestros centros colaboradores nos solicitan personal cualificado para cubrir puestos de trabajo vacantes, lo cual comunicamos a nuestros alumnos para que opten a ese puesto de trabajo.

Con tantas posibilidades, una vez insertado en el mundo laboral, la formación queda amortizada en solo el primer mes de trabajo.

EN AEMATUR CONSEGUIMOS TU SUEÑO, y o hacemos sin que ello te cueste mas tiempo ni dinero de la cuenta.

contacto

Está aquí: Home Títulos Grado medio